Balon gastrico precio, dietas, complicaciones y todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento de balon gastrico

Balon Gastrico: Complicaciones y Efectos Secundarios

Cuando hablamos del balón gástrico, al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, hay que considerar ciertos riesgos de efectos secundarios o complicaciones, durante o luego del procedimiento. Lo mejor a hacer es familiarizarse con lo que podría ocurrir, esto asegurará que si algo sale mal, podamos ser capaces de lidiar en forma rápida y efectiva ante cualquier eventualidad. También debe entenderse lo que es normal después de este tipo de procedimiento, y los efectos secundarios que pueden tener que soportarse durante el período de recuperación, o durante todo el tiempo en que el balón esté en el estómago. Con este tipo de procedimiento, sin embargo, hay menos posibilidades de complicaciones, ya que, al no utilizar anestesia general, la instalación del balón resulta relativamente segura, y muchas veces este tipo de cirugía sigue adelante sin complicaciones.

¿Qué efectos secundarios son normales?

Es de esperarse que un par de semanas después de la instalación y remoción del globo se experimenten calambres en el estómago, y tal vez una sensación de náuseas y vómitos. Se le informará sobre qué comer y cómo comer para evitar que esto suceda demasiado. Es de esperar que su cuerpo se manifieste de alguna forma al adaptarse al cambio. Algunas personas que pierden peso a menudo sienten que el balón gástrico los hace sentir inflados, lo que a su vez les hace sentir como si no hubiesen perdido peso en absoluto. Hay que ser conscientes de este fenómeno, ya que puede desanimar a los pacientes en medio del tratamiento, y la frustración en estos casos es algo que debe intentar evitarse. Por lo general, después de la cirugía el paciente sólo será capaz de tomar pequeños sorbos y comer pequeñas cantidades, después de un tiempo esto se convertirá en normal, pero puede ser difícil adaptarse a este ritmo dentro de las primeras semanas. En estas instancias hay que confiar en la dieta que nos brindan en la clínica, ya que está especialmente diseñada para estos casos.

balon gastrico complicaciones

¿Qué complicaciones tiene el balon gastrico?

En la medida en que el globo se coloca a través de la boca hay menos complicaciones que con otras cirugías de pérdida de peso. Por lo general, este procedimiento se realiza sin complicación alguna, en contadas ocasiones se pueden experimentar ciertas dificultades. A medida que el tubo se instala a través de la boca, puede experimentar daños en el esófago o el estómago, lo que podría llevar a un sangrado y molestias, así como la formación de úlceras. Si esto llega a suceder, requiere cirugía inmediata. Su equipo quirúrgico estará a su disposición para hacer frente a situaciones como estas durante la instalación del balón gástrico.
También puede experimentarse un riesgo de infección causada por el crecimiento de bacterias dentro del globo, la infección generalmente se produce una vez que el globo se ha desinflado y retirado, o si se produce una fuga. En estos casos se prescriben antibióticos para combatir la infección. Los signos de la infección suelen ser náuseas, calambres, fiebre, vómitos y diarrea.
Otra complicación podría ser obstrucción intestinal que es causada por el globo al desinflarse y desplazarse. Esto hará que pase a través de los intestinos como comida normal, causando una obstrucción. Esto puede ser grave y requerir cirugía adicional para eliminar el balón gástrico.

¿Cómo pueden reducirse estos riesgos?

Lamentablemente, no todos los riesgos pueden reducirse, sin embargo, lo mejor a hacer es seguir todos los consejos que asignados por el equipo de especialistas del hospital o clínica donde se realice la intervención. Esto incluye seguir el plan alimenticio asignado por los profesionales a cargo. También debe asegurarse de seguir cualquier ejercicio de recuperación que requerido por los médicos, así como asistir a todas las revisiones después de que el globo haya sido colocado. La pérdida de peso y la recuperación depende muchísimo del paciente y sus acciones después del procedimiento. Si se sigue el plan establecido por los médicos estrictamente, se reducirán todas las posibilidades de que algo salga mal con nuestro balon gastrico.