Todo sobre el
BALÓN GÁSTRICO.

Conoce toda la información necesaria sobre esta intervención, precio del balón gástrico, ¿Lo cubre la seguridad social?

 

El sobrepeso se ha convertido en una enfermedad que ha tomado relevancia en los últimos años. Cada vez son más las personas que padecen de esta enfermedad crónica a nivel mundial. Por dicha razón, los especialistas en la medicina se han dado la tarea de buscar soluciones que puedan ayudar a las personas de formas directas, siendo una de las más populares los balones gástricos.

Por lo tanto, el uso de estas nuevas técnicas se ha vuelto indispensable para tratar a las personas que han llegado a un punto extremo del sobrepeso y necesitan un tratamiento médico inmediato. En consecuencia, queremos presentarte con más a detalle la técnica del balón gástrico, una de las más efectivas.

¿Qué es el método del balón gástrico?

El balón gástrico es un método relativamente sencillo, este consiste en ingresar mediante una endoscopia, un dispositivo especial en forma de balón. Una vez se encuentra dentro del estómago, se procede a introducir una solución salina vía oral que se encargará de aumentar el tamaño del balón hasta alcanzar su máximo.

Lo mejor del método del balón gástrico es que no resulta ser invasivo, ni requiere realizar cirugías complejas. En este aspecto, es importante resaltar que no tiene que ser ingresado a una sala de emergencias, ni tiene que pasar por un postoperatorio, ya que el proceso es bastante amigable y fácil de ejecutar.

Sin embargo, antes de someternos a este procedimiento tendremos que acudir con los especialistas adecuados, que nos explicaran cómo funciona y qué hacer antes del método. Además, será necesario un diagnóstico médico previo para determinar la duración del balón gástrico en la persona, la cual suele ser entre 6 o 12 meses.

¿Cuánto peso se puede bajar con el balón gástrico?

Es fundamental destacar que el proceso del balón gástrico no es simplemente poner el dispositivo dentro de nuestros estómagos y seguir con nuestras vidas. El médico especialista le indicará al paciente que los primeros días sentirá una incomodidad con el dispositivo, pero se irá acostumbrando de a poco a él.

Además, el paciente recibirá una recomendación alimentaria. Dentro de esta, se especificará una serie de sugerencias que el médico le propondrá según diagnósticos previos y el estado del sobrepeso.

Si seguimos todo el proceso correctamente y añadimos algunos ejercicios a la rutina, fácilmente se logrará la pérdida de 15 a 25 kilogramos durante todo el proceso de tratamiento

Eso sí, debemos resaltar constantemente que todo el proceso de pérdida de peso depende en su gran mayoría del paciente y de su motivación por cambiar sus hábitos de vida.

¿Qué pasa luego de recibir el balón gástrico?

Ahora que sabemos que es un balón gastronómico y cómo nos beneficia, seguro te preguntas qué pasa luego de que todo el procedimiento ha sido realizado. 

Para el caso del balón gástrico introducido por el grupo IMEO, los pacientes sentirán una sensación de somnolencia a causa de los sedantes. Así mismo, tendrán una leve sensación de incomodidad que desaparece rápidamente, ya que el método que usan resulta ser menos invasivo.

Luego de esta primera fase de síntomas, el paciente tendrá los siguientes efectos durante todo su procedimiento:

  • Disminución de apetito
  • Sensación de saciedad con tendencias a comer menos
  • Reeducación alimentaria a través de planes nutricionales.

Cabe recalcar que el paciente deberá asistir periódicamente al centro de atención para realizar chequeos sobre el estado de salud y el progreso con el balón gástrico.

Por esta y más razones, el balón gástrico ha demostrado ser una técnica altamente efectiva para ayudar a personas que sufren de sobrepeso sin necesidad de técnicas invasivas, por lo que ayudas de profesionales como los que se encuentran en el centro médico IMEO resulta indispensable para alcanzar los mejores resultados.